Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Sin duda, la Geodiversidad es un recurso esencial para la humanidad, es por ello, que la UNESCO proclamó el 6 de octubre como el Día Internacional de la Geodiversidad, con la finalidad de destacar su importante papel en la sociedad.
La efeméride, pretende promover la conservación del patrimonio geológico del planeta. Asimismo, brinda la oportunidad de explorar y comprender mejor toda la gama de características geológicas que conforman la Tierra y el cómo estas influyen en la vida cotidiana.
Es de señalar, que su origen surgió debido a la solicitud efectuada por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y otras 108 organizaciones científicas. Lo anterior, al reconocer su importancia en temas de cambio climático, así como de la evolución de la vida en el planeta.
Cada año se establece un lema para la conmemoración, y el de este 2023 es: “La geodiversidad es para todos”, el cual invita a reflexionar sobre el hecho de que la geodiversidad está a nuestro alrededor, por lo que debe ser un tema que nos interese a todas y todos.