En el próximo proceso electoral, la comunidad LGBTTTIQ podremos identificar a los usurpadores de nuestros puestos: Magistrade

Javier Velázquez/Grupo Marmor

Le Magistrade de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo dio a conocer que a partir del próximo proceso electoral del 2024, los partidos políticos ya no podrán ocultar la información de sus aspirantes para la representación de la comunidad LBTTTIQ y de esta manera, se podrá indetificar a los “usurpadores” de los puestos para dicha población.

Indicó que tras un proceso en el Instituto Nacional Electoral (INE), ya se podrá contar con la información completa sobre los perfiles que aspiren a las diputaciones y que vayan por la representación “arcoíris”.

Detalló además, que dentro de la cámara de diputados, existen tres casos de urupadores, mismas que provienen de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Regeneración Nacional (MORENA).

Agregó que es fundamental que se pueda comenzar a trabajar para que realmente los espacios puedan ser ocupados por personas que sean integrantes de alguna organización LGBTTTIQ, con el fin que se pueda tener un trabajo real para dicha población.

Sobre el caso especifico de Michoacán, hizo un llamado a los colectivos para que puedan manifestar ante este tipo de abusos y acudan ante las instancias correspondiente para que se bajen a aquellos candidatos que no sean parte de la comunidad.

Es de mencionar que en la entidad, se presentaron tres casos de diputados que entraron por representatividad de la comunidad sin ser parte de ella, siendo éstos Fidel Calderón Torreblanca por MORENA, así como Brenda Fraga Gutierrez y Belinda Hurtado Marín por el Partido del Trabajo.