La Tormenta Tropical Max ya tocó tierra en las costas de Guerrero, provocará lluvias torrenciales en Michoacán

El centro de la tormenta tropical Max tocó tierra en el municipio de Petatlán, Guerrero, a las 12:00 horas de hoy, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Max ha provocado condiciones climáticas adversas en el occidente y sur de México, incluyendo lluvias intensas, rachas de viento y oleaje elevado en las costas.

Max se encuentra actualmente a 50 kilómetros al sureste de Zihuatanejo y a 65 kilómetros al oeste-noroeste de Técpan de Galeana, ambos en el estado de Guerrero, desplazándose hacia el norte-noroeste a una velocidad de 15 km/h.

Las autoridades han mantenido una zona de prevención por los efectos de la tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

Alerta por fuertes lluvias en varios estados

A pesar de que se prevé que Max se disipe en las próximas horas, sus bandas nubosas seguirán provocando lluvias torrenciales en Michoacán y Guerrero, con acumulaciones de 150 a 250 milímetros. Además, se esperan lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca, así como lluvias fuertes a muy fuertes en el Estado de México y Morelos.

Estas intensas precipitaciones podrían dar lugar a deslaves, inundaciones y afectaciones a la infraestructura, por lo que se insta a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades locales, además de mantenerse informada sobre la evolución de esta situación meteorológica.

Altas marejadas y vientos intensos

Se pronostican rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima. En las costas de Jalisco y el occidente de Oaxaca, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura. Además, persisten las condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.