Monserrat Hernández/Grupo Marmor
El Día de la raza llegó como conmemoración oficial a México en 1928, por iniciativa de José Vasconcelos quien promovió la idea de un sincretismo cultural. En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.
La celebración de este día ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista, en torno a la conquista de América por parte de las potencias europeas, sometiendo a los pueblos precolombinos y afectando las culturas nativas americanas.
Otras posiciones estiman este día como un acontecimiento histórico que permitió establecer un contacto entre habitantes del continente europeo y del continente americano, propiciando la fusión de culturas y el nacimiento de la civilización hispanoamericana.
Sin embargo, en el país, la forma de conmemorar el Día de la Raza ha cambiado con el paso de los años, siendo un día de reflexión social e histórica de las poblaciones.