Atención prioritaria a grupos vulnerables en hospitales y centros de salud, propone Ernesto Núñez

Morelia, Michoacán, 25 de octubre del 2023.- El diputado local, Ernesto Núñez Aguilar, propuso que la atención médica o de ministración de medicamentos para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad o alguna condición médica sea inmediata y prioritaria en los centros de salud u hospitales de Michoacán.

Para el legislador michoacano es necesario que, desde la Ley de Salud del Estado de Michoacán, se establezca la atención prioritaria para dichos grupos de la población, a fin de reforzar una cultura de empatía y total respeto a los derechos humanos.

Reconoció que, si bien la demanda en los servicios de salud y ministración de medicamentos sobrepasa en ocasiones la capacidad hospitalaria, se deben disponer los medios necesarios para que su atención sea inmediata y prioritaria, designando ventanillas o consultorios especializados.

“Son acciones pequeñas y que parecerían sin mucha relevancia, sin embargo, para una persona de 87 años como es el caso del señor Arturo Arreola, quien acude una vez al mes por medicamentos o consulta, pasar de esperar 3 horas, a hacerlo en 30 minutos y además poderlo hacer sentado, eleva la calidad de vida”, expresó.

Lo anterior, dijo, al exponer el testimonio de dicha persona adulta que mes con mes acude a uno de los hospitales generales, en el municipio de Charo, por su medicamento para la presión arterial, el cual se torna un calvario “haciendo fila por hasta tres horas y de pie, situación que, para personas en su condición, es inhumano y pudiera llegar a ser perjudicial para su salud”.