El presidente municipal de Chilchota, Michoacán, ha desatado la anticipación de los Chilchotenses y entusiastas de la celebración del Día de Muertos al anunciar un evento especial en sus redes sociales. Bajo el título “Esta Noche de Muertos ‘Animecheri Kejtsïtakua’ #Chilchota 2023,” el alcalde ha prometido grandes sorpresas para la comunidad, invitando a todos a esperar el programa de actividades.
El Día de Muertos, una de las tradiciones más emblemáticas de México, cobra un significado especial en Michoacán, donde la comunidad purépecha celebra esta festividad como “animeecheri kúinchekua,” que se traduce como la “fiesta de las ánimas.” Para los purépechas, esta festividad no representa una celebración de la muerte, sino un tributo a la vida continua y a la oportunidad de unirse, al menos por un día, con los seres queridos que han cruzado al más allá.
La creencia purépecha sostiene que, después de la muerte, el alma continúa existiendo y se reúne con sus seres queridos fallecidos y los dioses en el más allá. En el Día de Muertos, estas almas regresan al mundo de los vivos para reunirse con sus familias, una ocasión que se celebra con comida, flores, cohetes, pan y decoraciones especiales.
Uno de los aspectos más distintivos de esta celebración es la construcción de elaborados altares en los panteones y las casas de las comunidades. Estos altares son construcciones simbólicas que albergan diversos elementos destinados a honrar a los difuntos. La elaboración de estos altares puede variar en tamaño y complejidad según las preferencias de las familias y la ocasión, ya sea para recordar a los difuntos en su primer año de partida o como un tributo continuo a las ánimas familiares.