Secma contribuye a la recuperación de 47 especies de árboles en riesgo

Morelia, Michoacán, 11 de noviembre de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) cuenta con un vivero forestal en el Área Natural Protegida Cerro del Punhuato, con el objetivo de contribuir a la recuperación de las poblaciones de especies bajo alguna categoría de riesgo por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

El vivero se encuentra registrado como Unidad de Manejo para la conservación de vida silvestre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la propagación de dichas especies.

Y es que Michoacán cuenta con alrededor de 47 especies arbóreas bajo alguna categoría de riesgo por las normas mexicanas, es por esto que, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas, se llevan a cabo actividades para su recuperación, como en el caso del cirimo, palo barranco, negundo, zapote prieto, colorín, parotilla, nogalillo y palo dulce.

El Área Natural Protegida Cerro del Punhuato, ubicada al oriente de Morelia, cuenta con la categoría de parque estatal y tiene una superficie de 118 hectáreas. Es considerada por los sectores académico y social como como un caso exitoso de restauración ecológica al tener registradas 282 especies de plantas, 26 de mamíferos, 135 de aves, 52 de hongos macromicetes, 11 de colémbolos y 12 de anfibios y reptiles.

Además, provee a la ciudad de servicios ecosistémicos como captación de aguas pluviales y de carbono, regulación del microclima y refugio para especies silvestres.