Día Mundial contra la Neumonía; importancia de sensibilizar y concientizar sobre esta infección respiratoria

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Desde el 2009 cada 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial Contra la Neumonía por iniciativa de la Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil, pues de acuerdo a estadísticas de salud mundiales, la neumonía es la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

Por ello, el principal objetivo de esta efeméride, es sensibilizar y concientizar a las personas para que puedan detectar la enfermedad a tiempo; igualmente, busca que las naciones tomen previsiones por medio de jornadas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, sobretodo en niños y personas de la tercera edad, quienes son la población más vulnerable al virus.

Esta enfermedad, también conocida como pulmonía, es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones que están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que, en las personas sanas, se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

El problema con la neumonía, es que en muchos países en desarrollo no se cuenta con las políticas públicas, ni el nivel de inversión adecuado para diagnosticar y tratar la enfermedad. Por ello, este día se invita a la sociedad a informarse sobre la enfermedad, su tratamiento y los síntomas.