Javier Velazquez/Grupo Marmor
Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramirez Bedolla señalara que el 30 por ciento de los recursos del próximo año del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), sería destinado a obra hídrica ante el gran problema de agua que aqueja a la entidad, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar comentó que no dependerán de este recurso.
El edil moreliano, comentó que por parte del municipio se enfocarán en realizar las correspondientes obras, para mitigar la falta de agua que se originó por la poca lluvia que se presentó durante todo el año en la ciudad y el estado, por lo que reiteró que lo principal es atender dicha problemática.
Aunque reafirmó que “meterán”, algunos proyectos como la perforación de pozos, plantas tratadoras y la ampliación del acuaférico, comentó que el principal objetivo es lograr que ellos mismos, puedan intervenirlos.
Para finalizar, comentó que aunque Morelia, no fue de los municipios con mayor afectación, ha presentado este tipo de problemas desde hace algunos años atrás, por lo que resaltó que es fundamental que se atienda para que los ciudadanos, no se vean afectados con la falta de este servicio.
Es de mencionar que este año, debido a problemas con los trámites de los proyectos, Morelia fue uno de los dos municipios que quedó fuera del Faeispum, lo que obligó al municipio a resolver con recursos propios las obras que estaban convenidas dentro del mismo y que ascendían a un recurso de 110 mdp.
Es de señalar que actualmente, 58 colonias cuentan con problemas para que se les surta el líquido, mientras que 100 más son las que histórcimanete sufren este problema y a ellas, se les suman alrededor de 400 zonas que son irregulares en la ciudad.