Morelia, Michoacán.- La mañana de este martes en conferencia de prensa el Gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado del Secretario de Desarrollo, Claudio Méndez Fernández, y del Secretario de Finanzas, Luis Navarro García, presentó los temas de la canasta básica e inflación, así como el planteamiento para el presupuesto 2024.
En ese sentido, el mandatario señaló que dicho planteamiento es transparente, realista y efectivo, además de ser entregado en tiempo y forma.
Por lo anterior, apuntó que este año el presupuesto se encuentra establecido en 95 mil 471 millones de pesos con un incremento nominal de 4.72% respecto al 2023, lo que equivale a 4 mil 304 millones, de los cuales, 2 mil 735 millones de pesos son de libre disposición.
A su vez, refirió que no quiere tener problemas financieros para el próximo año, por ello, hizo hincapié en que la propuesta a presentar es adecuada, por lo que exhortó a los órganos autónomos y poderes a la prudencia, puntualizando que los recursos no son ilimitados.
“En esta administración estatal se han tomado ‘decisiones’ para poder contar con un presupuesto sin déficit, como el reemplacamiento y el reajuste de la deuda pública”, expresó Ramírez Bedolla.
Cabe destacar que el documento será presentado a las 13 horas en las instalaciones del Congreso del Estado para su análisis, discusión, votación y aprobación.
Por otra parte, en el reporte de la canasta básica, Méndez Fernández presentó la comparativa de precios realizada el 17 del mes en curso, siendo la empresa Soriana del municipio de Uruapan la que cuenta con mejor referencia, respecto a Lázaro Cárdenas; en el caso de Apatzingán es Bodega Aurrerá; y por el lado de Morelia es el mercado de abastos.