La cantante colombiana Shakira, fue llevada a juicio por cometer un fraude contra hacienda de mas de 14.5 millones de euros, entre los años 2012 y 2014. Durante una audiencia llevada a cabo, se dio a conocer que la colombiana tiene un total de seis delitos, mas una pena de tres años de prisión, así como las cuotas a pagar.
Sin embargo la cantante logro conseguir un acuerdo con hacienda, por lo que se omitieron todos los cargos en su contra, cumpliendo con ciertos términos. Mismos que se llevaron a cabo a través de una atenuante, es decir una condena pactada que Shakira cumplió para retirar dichos cargos.
Respecto a dicha situación, el abogado de Shakira dio una declaración en contra de Gerard Piqué, ex esposo de la cantante. “El enamoramiento con Gerard le ha costado 120 millones de euros por residir en Cataluña. No es lo mismo residir en Madrid que en Barcelona” así como otro comentario respecto al sistema Catalán. “Tanto que se llenan la boca con la igualdad de los españoles, si eres residente en Cataluña, puedes ir a la cárcel por un delito que es imposible que te lleve en Madrid, teniendo la misma conducta, porque no hay impuesto de patrimonio”.
Se trata de una multa de 7.329.990 millones de euros que la cantante tuvo que pagar, así como las respectivas cuotas que ya se devolvieron a hacienda en España, mas pagar un total de 432 mil euros. La colombiana tuvo que cubrir cada uno de estos impuestos, con tal de no ir a prisión.