Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Ya sea rock, clásica, country, jazz, o pop, la música nos acompaña en nuestro día a día y en general, a todos nos agrada. Esta, ha acompañado a la humanidad durante mucho tiempo, ya que tiene sus raíces en la prehistoria hace más de 30 mil años, y sin duda, es un referente importante en el sentido de unir y compartir un mismo sentimiento.
Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día del Músico en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII declaró como Patrona de los Músicos, en 1584.
La historia de por qué a Santa Cecilia se le considera como la patrona de los músicos, se remonta a la Edad Media cuándo según escritos, se apareció sentada en un rincón cantándole a Dios, para que la ayudará a superar que su padre la casó en contra de su voluntad. Posteriormente, se hicieron varios retratos de ella tocando el arpa o el violín.
La fecha también se conoce como Día Internacional del Músico y en muchos países se celebra el 1 de octubre. Ambas fechas sirven para rendir homenaje al arte de la música. Varía según el país, pero el motivo de festejo es el mismo; en el caso de México, se conmemora cada 22 de noviembre.
Cabe destacar, que el día se estableció en un intento de unir a todos los pueblos a través de sus diversas manifestaciones artísticas, específicamente la música, como símbolo de igualdad, ya que todos pueden identificarse con ella.