Laura Avalos | Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- El Congreso del estado de Michoacán a partir de este día contará con buzones naranja para recibir las denuncias de violencia de género en su modalidad de hostigamiento y acoso sexual, con el cual, se prevé que las trabajadoras y trabajadores y ciudadanas o ciudadanos, puedan denunciar a los diputados y/o trabajadores del poder legislativo.
Durante el evento protocolario, se reconoció en esta acción como una para ayudar a la lucha de la violencia contra las mujeres ya que existe un porcentaje muy bajo de denuncia, es decir, únicamente se expone ante una autoridad un 2.47 por ciento de cada 100 mil habitantes.
Por lo cual, se resaltó que este mecanismo de denuncia busca atender de manera directa y confiable a los afectados, y con ello garantizar que los servidores se apeguen en legalidad a la conducto digna.
El líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (STASPLE), Rogelio Andrade Vargas, reconoció que el problema se acrecienta al inicio de las legislaturas.
Ya que los diputados o inclusive sus asesores solían discriminar pos su físico y su edad a las trabajadoras del Congreso, pero también, a los trabajadores.
“A veces no es el problema real con el diputado, si no con los asesores que son los que hostigan y no solo es una violencia de tipo sexual y laboral, contra las compañeras y compañeros”, agregó.
En este sentido, el líder sindical refirió que cuentan con la necesidad de revisar el protocolo para ver cómo se tratarán estos temas, sin embargo, resaltó que si son anónimas las denuncias que se puedan considerar en un ámbito penal o civil, se tendrá que saber quien puso la denuncia, toda vez que tendría el respaldo de las autoridades del congreso y también el de sindicato.
Añadió que desde el sindicato se ha resuelto lo que en su momento se les ha presentado (sin puntualizar qué casos), por lo cual, han tenido trabajadores que han perdido su trabajo por actuar de mala fe en contra de sus compañeros y compañeras.