Día Mundial del Acceso a la Educación Superior; acceso igualitario y equitativo a la educación superior

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Por iniciativa de la Red Nacional de Oportunidades de Educación (Education Opportunities Network #NEON) desde 2018 se celebra el Día Mundial del Acceso a la Educación Superior. Esta significativa efeméride con fecha de 26 de noviembre pretende generar conciencia acerca de los desequilibrios y desigualdades que existen en la actualidad acerca del acceso y continuidad en la educación superior a nivel mundial.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destaca la importancia del acceso igualitario y equitativo a la educación superior, como uno de los objetivos globales que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El acceso a la educación superior no se trata solamente de ingresar a este sistema académico. Todos los estudiantes deben disponer de las mismas opciones y alternativas de manera justa y equitativa, independientemente de su origen, nivel económico, género o religión.

Por ejemplo, en el caso de México solo el 24% de los jóvenes mexicanos logran inscribirse a la universidad, lo anterior, de acuerdo a un artículo publicado por la Universidad de Negocios ISEC el pasado junio de 2023.

Además, dicho artículo señala que las oportunidades para acceder a la educación superior varían considerablemente en todo el país. Las diferencias regionales son marcadas, con estados como Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero presentando las oportunidades más limitadas.