Se refuerza la seguridad en Pátzcuaro y Salvador Escalante con sistema de videovigilancia

Pátzcuaro, Michoacán, 29 de noviembre de 2023.- Con una inversión superior a los 3.5 millones de pesos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), el Gobierno de Michoacán puso en marcha los sistemas de videovigilancia vecinal para los municipios de Pátzcuaro y Salvador Escalante, como parte de la estrategia de prevención del delito del programa Barrio Bienestar.

El secretario de Gobierno, Elías Ibarra Torres, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, inauguraron el equipamiento conformado por 36 cámaras de circuito cerrado que brindará atención permanente en 10 colonias y localidades de ambos municipios para beneficio de más de 12 mil 400 habitantes.

En su mensaje, el encargado de la política interna del estado destacó que el Fortapaz, único programa de su tipo en el país, permite convenir con los municipios capacitación, equipamiento, programas y acciones que tiendan a disminuir la incidencia delictiva.

“Gracias al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, este programa lleva diversas herramientas a los municipios y también a las comunidades para la atención y prevención de la incidencia delictiva”, expresó.

En tanto, titular del SESESP informó que los sistemas de videovigilancia se encuentran enlazados al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), con la finalidad de agilizar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en caso de ser necesario.

Agradeció a los Comités Ciudadanos por la Paz, con quienes se trabajó de la mano para seleccionar los lugares estratégicos para la colocación de los circuitos cerrados. Manifestó que contribuirán en la vigilancia de sus colonias debido a que podrán monitorear desde sus teléfonos celulares los puntos estratégicos como casas, comercios y espacios públicos.

En Pátzcuaro se colocaron 21 cámaras para beneficio de 10 mil 584 habitantes de colonias y localidades como Lázaro Cárdenas, Eréndira, Centro, San Juan Tumbio, Santa María Huiramangaro; mientras que en Salvador Escalante fueron 15 equipos que darán más más seguridad a una población de mil 856 personas del Centro, El Chicharrón, El Artesano, Opopeo y Casas Blancas.

La inauguración de estos sistemas de videovigilancia se suma a las ya realizadas en los municipios de Morelia, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora y Jacona, y continuará hasta alcanzar las 100 colonias con mayor índice delictivo de 21 municipios del estado.

Participaron en el evento el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez; la representante de los Comités de Ciudadanos por la Paz, María Graciela Cázares Ziranda, la diputada local Samanta Flores Adame, entre otras autoridades.