Monserrat Hernández/Grupo Marmor
A fin de destacar el acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención además de servicios de tratamiento, cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
Año con año, esta efeméride cuenta con un lema diferente, y este 2023 es “Que lideren las comunidades”. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre esta fecha. Establecido en 1988, la conmemoración fue el primer día dedicado a la salud en todo mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos, y sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
Cuando una persona se infecta, el virus destruye las células inmunitarias, lo que deja a la persona en una situación de inmunodeficiencia, un estado en el que el sistema inmune no cumple con el papel de protección que le corresponde dejando al organismo vulnerable a un gran número de infecciones.
En México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), de la Secretaría de Salud, 270 mil personas viven con VIH, de las cuales aproximadamente 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección.
Hasta el momento, no hay una cura eficaz contra esta enfermedad, sin embargo, se puede controlar con la atención médica adecuada y un tratamiento eficaz, para que las personas que lo padecen tengan una vida larga y saludable.
Lo más importante durante este día es reconocer que la lucha contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con esta afección, por lo que se debe eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y libertad.