70% de la inversión en Michoacán es de origen europeo: Alfredo Ramírez Bedolla

Morelia, Michoacán.- Durante la gira de trabajo realizada del 24 de noviembre al 02 de diciembre, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, se reunió con directivos de las empresas Siemens Energy, Doppelmayr, Agrana Fruit, Andritz, APM Terminals y Der Mittelstand, con la intención de buscar fortalecer la atracción de inversiones de estos países para Michoacán, así se dio a conocer la mañana de este lunes en rueda de prensa.

Por lo anterior, el gobernador acompañado del Secretario de Finanzas, Claudio Méndez Fernández, señaló que en lo que va de su administración el 70% de la inversión que se ha recibido en el estado es de origen europeo, mientras que el otro 30% es de inversión estadounidense.

Mencionó además, que el acuerdo logrado con Grupo Andritz de Austria es a efecto de modernizar la infraestructura de la presa Francisco J. Múgica, lo que permitiría optimizar con equipo, la operatividad y mantenimiento de la central hidroeléctrica, ubicada en dicho municipio.

Asimismo, el mandatario estatal sostuvó una reunión en Países Bajos con Leo Huisman, directivo de APM Terminals para Latinoamérica, en la que comprometieron coordinación y así convertir a Lázaro Cárdenas en puerto HUB, es decir, un puerto marítimo que concentre carga de diferentes procedencias y destinos, para su posterior distribución.

Reiteró que con la inversión de 2 mil 423 millones de pesos para la ampliación a fase II de la terminal portuaria de Lázaro Cárdenas, aumentará su capacidad a 2.2 millones de contenedores.

Cabe destacar que por parte de Agrana Fruit se puntualizó el compromiso de su reinversión anual en el estado; Der Mittelstand, habló de una posible apertura de oficinas de enlace con Alemania en Michoacán; y con Doppelmayr se revisaron asuntos de calidad tecnológica y seguridad de los procesos de fabricación del cablebus para Uruapan.

Por su parte, Siemens Energy dedicada a la generación de energías verdes a través de hidrógeno, con una capacidad de 150 turbinas al año, mostró interés en la instalación de una planta de hidrógeno verde en Lázaro Cárdenas, para la producción de electricidad, esto, debido a su ubicación geográfica y disponibilidad para el agua.

Por lo anterior, Ramírez Bedolla resaltó la importancia de generar acuerdos de inversión con las industrias de Europa, a fin fortalecer el desarrollo de Michoacán y generar nuevas fuentes de empleo que permitan mejorar la calidad de vida de la población, al mismo tiempo, ampliar la capacidad de energías verdes en pro del medio ambiente.