Javier Velázquez/Grupo Marmor
Luego de que el Congreso del Estado aprobara el modelo de justicia cívica para el estado, lo que marcará la pauta para que los 113 municipios implementen el esquema que actualmente opera en Morelia, el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que éste, abonará a disminuir la cifra negra y el estado de derecho en toda la entidad.
El edil moreliano, comentó que en la ciudad, han disminuido estos dos parámetros, los cuales han abonado que varios delitos en el municipio puedan presentar una disminución considerable, por lo que indicó que se continuará trabajando para que dicho modelo continúe mejorando.
Agregó que la Policía Municipal, estará dispuesta para poder dar asesorías a todos los municipios que lo busquen y de esta manera, lograr que todos los municipios estén listos para comenzar la aplicación del mismo.
Para finalizar, celebró que se haya tomado a Morelia como un ejemplo a nivel nacional, recordando que dicho modelo también ha tomado algunas determinaciones de otros países y de esta manera, lograr que se pueda presentar como actualmente es.
Es de mencionar que de acuerdo a lo aprobado por el Congreso local, los municipios deberán establecer de acuerdo a su densidad poblacional, de uno a dos Juzgados Cívicos Municipales cuando se tenga por lo menos treinta mil habitantes; de dos a tres Juzgados Cívicos Municipales en los Municipios que tengan más de treinta mil habitantes y menos de sesenta mil habitantes; de cuatro hasta ocho Juzgados Cívicos Municipales en los Municipios que tengan más de sesenta mil habitantes.
Señalar que los Ayuntamientos deberán realizar las adecuaciones normativas, orgánicas y administrativas a sus leyes municipales para que a más tardar en 180 días hábiles, comience a implementarse dicho modelo.