Día Mundial del Mono: Curiosidades sobre estos primates en el marco de la conmemoración

Banner

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Desde el 2003 cada 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, sin embargo, se desconoce el origen de dicha conmemoración, pero parece que parte de su popularidad se debe a estudiantes de la Universidad de Michigan, quienes tomaron la efeméride y la convirtieron en un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a los primates.

En el marco de su conmemoración aquí te dejamos algunos datos curiosos sobre los monos:

• Existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta y de ese total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción.
• Los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes.
• Según estudios científicos, los monos tienen la capacidad de sonreír sin emitir ningún tipo de ruido alguno y también se pueden carcajear como lo hacemos los humanos.
• A su vez, también se ha comprobado que todos los simios del mundo están en capacidad de aprender lenguaje de signos, pero además, todos se logran comunicar a su manera.
• Estos animalitos son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza y en ocasiones hasta morir de amor.
• Son capaces de mover la cabeza en un gesto de desaprobación y hasta regañar a sus hijos por un determinado comportamiento.
• Uno de los datos curiosos que más llaman la atención de los monos son los pulgares oponibles, que permiten el movimiento de los dedos en dirección contraria y hacen posible tomar cosas con las manos.
• En lo que respecta a la reproducción de los monos, el periodo de gestación dura entre cuatro y ocho meses, según la especie. En el parto, las hembras no suelen tener más de dos crías, las cuales se mantienen junto a la madre durante un año. Transcurrido este tiempo, se unen a la manada como seres independientes y ya pueden alimentarse por sí solos.

Estas son algunas de las curiosidades más sorprendentes de los monos. ¿Ya las conocías? ¿Cuál te ha sorprendido más?, cuéntanos.