#Entérate: Este es el costo de preparar las cenas navideñas

A tan solo pocos días de fechas navideñas, el planificar lo que sera la deliciosa cena tradicional de las familias mexicanas es un momento en donde se tienen varias opciones de platillos a preparar, comparando los lugares y precios en donde se compra la comida. Por lo tanto en mercados de la Ciudad de México existe gran variedad, de opciones con los que las familias mexicanas preparan las famosas recetas tradicionales acompañadas de bacalao, pavo, romeritos y ensalada de manzana.

Comerciantes de el mercado de Becerra, Tacubaya mencionan que el pavo llega a costar alrededor de 150 pesos por kilo. “El pavo natural más o menos el precio por kilo ahorita esta en 140 pesos más o menos, el ahumado anda más o menos 150 el kilo” (Mauro González, comerciante) “Pues yo ocupo 2 kg de manzana, la crema un medio kilo, unos 200 gramos de pasitas, unos 200 gramos de nuez y la lata de piña… Si, si como unos 300 pesos” (Teresa Rodríguez, comerciante.) En otros mercados como San Pedro de los Pinos, con estilo gourmet la Sra. Rosa María hace el cálculo para 12 personas “la pura guisada 2 mil, más o menos. Si no es que más”

“Por ejemplo el bacalao noruego, las almendras, las pasas, aceitunas, chiles güeros. A lo mejor se gastan los 500 pero les va a rendir muchísimo para las mismas personas” (Luz María Garnica González, comerciante) “Yo creo que un 10% más o menos. Por kilo el kilo de bacalao hace un año estaba como en 320 el kilo, los romeritos estaban en 280, eso yo creo que alcanza como para seis personas…” (Daniela, comerciante) 

Una opción más a la cual las familias mexicanas recurren es a comprar las cenas de navidad ya preparadas con anticipación, en los mercados de la Ciudad de México. Por lo que las opciones en la visita de estos mercados es un dato para conocer en donde comprar las cenas navideñas o los ingredientes que se requieren para cocinar las exquisitas recetas que se preparan como la ensalada de manzana. Así como adquirir el presupuesto para estos alimentos.