Las autoridades canadienses han confirmado seis muertes y 53 hospitalizaciones debido a un brote de salmonella vinculado al consumo de melones mexicanos. La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) informó que se han registrado 153 casos de salmonella, mayormente afectando a personas menores de 5 años o mayores de 65. La ASPC identificó los melones de las marcas Malichita y Rudy como la posible causa del brote, destacando que muchos afectados consumieron estos melones antes de enfermar.
El brote afecta tanto a adultos en centros para personas mayores como a niños en guarderías. Los melones contaminados, etiquetados como Malachita y Rudy, provienen de México. En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) ordenó la retirada del mercado de los melones de la marca Malachita vendidos entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. La medida se extendió el 24 de noviembre a los productos de la marca Rudy.
Es relevante señalar que la misma cepa genética de la bacteria ha causado un brote de salmonella en Estados Unidos, también vinculado a los melones de las marcas Malachita y Rudy, según reveló la investigación conjunta.