La Navidad: Aquí te contamos el origen y significado de esta magna celebración

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Sin duda la Navidad es una de las conmemoraciones más conocidas y celebradas en el mundo. Esta festividad cristiana conmemora el nacimiento de Jesucristo. Se celebra el 25 de diciembre, excepto en la Iglesia ortodoxa rusa y otras iglesias orientales que se rigen por el calendario juliano, en las que se festeja el 7 de enero (correspondiente al 25 de diciembre en el calendario gregoriano).

A pesar de su origen religioso, esta fiesta es comúnmente celebrada incluso por los ateos como una fecha dedicada a reunirse con los más allegados. La palabra Navidad proviene del latín Nativitas, ‘nacimiento’. El mismo origen tienen el francés Nöel, el italiano Natale y el portugués Natal. En inglés, la festividad recibe el nombre de Christmas (Mass of Christ’s day, ‘día de la misa de Cristo’). En Alemán se denomina Weihnachten, ‘noche sagrada’.

El emperador Constantino, primero en legalizar el cristianismo en el Imperio Romano, estableció el 25 de diciembre para la conmemoración del nacimiento de Jesús. El objetivo, era convertir a los paganos romanos a la religión cristiana estableciendo una tradición fácilmente asimilable para ellos.

Actualmente, la Navidad está asociada a varias tradiciones. Algunas de ellas de alcance casi universal, como: el árbol de Navidad, el pesebre, papá Noel, la corona de Adviento, los villancicos y la cena de nochebuena.

Además de las costumbres que se viven en todo el mundo, cada país tiene sus propias tradiciones navideñas. En México, por ejemplo, entre el 16 y el 24 de diciembre tienen lugar las recorridas conocidas como posadas, en donde niños y adultos rememoran la búsqueda de María y José en Belén en un lugar donde se les dé posada. Hay cantos, rezos, piñatas, ponche y platillos tradicionales.