Javier Velazquez/Grupo Marmor
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martinez Alcázar anunció esta mañana, que ante la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que manejaba la federación, el Ayuntamiento de la ciudad podría tener su propio fondo para la atención de diversas contingencias.
El edil moreliano expresó que este fondo, estaría enfocado principalmente a la atención de desastres como inundaciones, incendios, entre otros rubros, de esta manera, se tendría el recurso para poder apoyar a personas que se vean afectadas como en el caso del mercado Independencia o Revolución.
Indicó que hasta el momento, no cuenta con un monto específico que se estaría destinando para este proyecto, además que tampoco se ha pensado en un nombre, pero agregó que en breve, se estaría presentando ante cabildo para que se pueda dar una respuesta a esta iniciativa.
Agregó que sería en el 2024, cuando estaría listo y de esta manera, lograr que todos los morelianos se sientan seguros en caso de que alguna situación de riesgo pueda afectar su patrimonio personal.
Es de mencionar que dicho fondo fue eliminado por parte de la administración federal en julio de 2021, debido a que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, consideraba que los recursos de éste, no iban destinados directamente a las personas afectadas por algún desastre natural.
El Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, fue creado en 1996 y comenzó operaciones en 1999 como un mecanismo presupuestario para apoyar de manera eficaz y oportuna a la rehabilitación de la infraestructura federal y estatal por desastres naturales, así como a los damnificados.