Monserrat Hernández/Grupo Marmor
En el año de 2014, la Cámara de Senadores declaró oficialmente el día 21 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Maya. Esta fecha es emblemática, debido a que se interpretó que los dos calendarios mayas habían llegado a su conclusión en esa fecha pero del año 2012.
El objetivo principal de este día es preservar los usos, costumbres y legado de la Cultura Maya, de manera que se pueda perpetuar el legado de una de las culturas más importantes del México precolombino y de todo el continente americano.
En este día también se busca promover proyectos de ecoturismo en diversas entidades como Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, estados que albergan gran parte del legado patrimonial que representan los asentamientos urbanos, compuestos de una serie de vestigios arquitectónicos en alrededor de 15 mil lugares.
Asimismo, es pertinente mencionar que la lengua maya es la más hablada en México después del Náhuatl. El número de hablantes figura entre los 821 mil 842 de un total de 4 millones 847 029 personas en la península de Yucatán, con una población total de 3 años y más.