¿Cuáles son los antecedentes de las pastorelas navideñas?; aquí te contamos

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Las pastorelas tienen su origen en nuestro país durante la época virreinal. Con ellas los evangelizadores buscaban explicar a los habitantes originarios de estas tierras los misterios de la Eucarestía o explicar aspectos de la religión católica como lo es el pecado y la fe.

Los personajes son usualmente María, José, el Niño Dios, los Reyes Magos, los ángeles, el diablo y los pastores como Gila, Bato, Blas y Bartolo, y en ella se representa una lucha entre el bien y el mal de una forma cómica con los pastores buscando ver al niño Dios y siendo tentados por el diablo.

Algunos señalan que la primera pastorela escrita y montada en nuestro país fue ‘La adoración de los Reyes Magos’, escrita alrededor de 1550 por el franciscano fray Andrés de Olmos. Este texto fue escrito por el religioso en náhuatl para facilitar la conexión con los pueblos indígenas; de hecho, en esta obra, De Olmos integró elementos cercanos a la cosmovisión prehispánica como la música, danza y flores.

Sin embargo, entre los que comienzan a darle forma a esta tradición, tal cual la conocemos en nuestros días, se encuentra Joaquín Fernández de Lizardi. El escritor, también conocido como “el pensador mexicano” escribió en 1818 su pastorela o ‘La noche más Venturosa’ que desde 1826 se ha convertido en una de las pastorelas más representadas en los escenarios mexicanos.