¿Por qué el muérdago se asocia a la Navidad?; Aquí te contamos

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

El muérdago es una planta parásita que vive sobre los troncos y las ramas de los árboles. Sus hojas son lanceoladas y da unas pequeñas bayas como frutos. Es muy popular por formar parte de la decoración de Navidad y se asocian a ella distintas tradiciones, mitos e historias durante las fiestas, como la de darse un beso al encontrarse bajo una rama.

Las culturas antiguas apreciaban el muérdago por sus propiedades medicinales y lo usaban como remedio universal. Se cree que los griegos fueron los primeros en emplearlo en ceremonias nupciales. Era símbolo de fertilidad y vitalidad debido a su capacidad de reproducirse y crecer sobre ramas de árboles.

El muérdago forma parte de distintas leyendas en la mitología nórdica. La planta ganó un significado romántico en los países escandinavos durante el siglo XVIII; sus habitantes creían que cuando dos jóvenes se encontraban bajo un muérdago, no podían rechazar un beso y tenían que empezar una relación. La tradición de besarse bajo una rama de esta planta se ha popularizado especialmente gracias a los filmes navideños.

Del norte de Europa procede la costumbre de quemar muérdago el 13 de diciembre, día de Santa Lucía. Las personas se deshacen de las ramas que han tenidos colgadas en sus casas desde la Navidad del año anterior y las sustituyen por ejemplares frescos, como una forma de dar la bienvenida al nuevo año con un ambiente limpio y renovado.