En el autobús de Grupo Senda No. 9570, viajaban alrededor de 36 migrantes con destino a Matamoros, sobre la Autopista Reynosa-Matamoros, cuando fueron emboscados por personas armadas a la altura del Río Bravo el sábado 30 de diciembre.
Durante la conferencia de prensa del 2 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó de manera urgente localizar y rescatar a los 31 migrantes que están secuestrados en el estado de Tamaulipas. Los migrantes secuestrados son de origen colombiano, venezolano, hondureño y mexicano.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó que están trabajando en colaboración para localizar y rescatar a los 31 migrantes desaparecidos.
El secuestro de los migrantes está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado de Tamaulipas en conjunto con la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que están buscando el paradero de las víctimas y solicitó resolver este caso de manera urgente. Esto es lo que pronunció el titular de la SSPC:
“Esperamos encontrar rápidamente la localización de las víctimas. Está participando el Instituto Nacional de Migración. Este tipo de casos se daban con dos o tres migrantes. Tenemos confianza en que el operativo de búsqueda tendrá resultados. Seguimos en los operativos y la instrucción del presidente es que es urgente”.
En los últimos meses, se ha registrado un incremento en los reportes de investigaciones sobre enfrentamientos, secuestros y balaceras de presuntos integrantes del crimen organizado en el país, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Hasta el momento, ni el Instituto Nacional de Migración ni el gobernador Américo Villarreal Anaya se han pronunciado sobre el secuestro de los 31 migrantes ni sobre la identidad de los migrantes desaparecidos.