¿Quién fue Melchor Ocampo?: En el marco de su natalicio aquí te contamos de sus contribuciones más destacadas en la política

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

José Telésforo Juan Nepomuceno Melchor de la Santísima Trinidad Ocampo Tapia, mejor conocido como ‘Melchor Ocampo’, nació el 5 de enero de 1814 en Maravatío, Michoacán. Hijo de Francisca Javiera Tapia y Antonio María Uraga, se desempeñó como una de las figuras más destacadas durante la época de la reforma.

Estudió en el Seminario de Morelia y posteriormente en la Universidad de México, donde se graduó en derecho. Fue un enciclopédico interesado por la física, química, las ciencias naturales, botánica, entre otras disciplinas. Después de un viaje por Europa, se involucró en la política, convirtiéndose en el tercer gobernador de Michoacán en 1846, que tiempo después recibiría el nombre de Michoacán de Ocampo en su honor.

Algunas de sus contribuciones más destacadas en la política:

• Se caracterizó por oponerse a la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, por medio del cual México perdió la mitad de su territorio, defendiendo la idea de continuar la contienda contra el país vecino del norte.
• Tras llegar Benito Juárez a la presidencia, se le encargó la secretaría de Gobernación, además de las de Hacienda y Relaciones.
• En el naciente Estado liberal fungió como diputado, ministro de Guerra, Hacienda y Relaciones y participó en los debates preliminares para la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma, expedidas finalmente en 1859, mismas que consolidaron el cuerpo normativo del naciente Estado.
• Como liberal del grupo radical, firmó el Tratado MacLane-Ocampo mediante el cual México otorgaba a perpetuidad el derecho de tránsito al ejército y mercancías de los Estados Unidos por tres franjas de territorio mexicano.

En 1861 Melchor Ocampo fue fusilado a manos de conservadores y colgado de un árbol, en Tepejí del Río, Hidalgo. Su cuerpo yace inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Ciudad de México.