La precandidata presidencial de la alianza opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó durante la noche de Reyes su deseo de que el país logre construir la paz y la tranquilidad. Después de compartir la tradicional Rosca de Reyes en su hogar, en un encuentro al que convocó a algunos periodistas, la aspirante presidencial destacó la inseguridad como el problema más grave que enfrenta la nación.
Adicionalmente, advirtió sobre la influencia significativa que podría tener el crimen organizado en el proceso electoral, señalando que, según le han informado, estos grupos han ejercido poder sobre la selección de candidatos en años anteriores.
Durante sus recorridos por el país, mencionó haber recibido inquietudes de las familias, especialmente en Ecatepec, respecto a los asaltos en el transporte público. Subrayó que prácticamente todas las personas han experimentado incidentes, como robos de celulares o dinero, así como acosos a mujeres.
A pesar de admitir que le costó trabajo aceptar la necesidad de medidas de seguridad, destacó que, en un momento dado, comprendió que se trata de una cuestión no solo de preferencias personales, sino de garantizar la seguridad.
Xóchitl Gálvez compartió su experiencia en un viaje de Colima a Guadalajara, donde fue sorprendida por el considerable dispositivo de seguridad implementado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Afirmó que esta medida excepcional se debió a la alarmante cantidad de asesinatos en esa región. Además, relató sus encuentros con agricultores en Colima que expresaron su desánimo frente a la delincuencia, señalando que algunos consideran dejar de producir debido a la constante amenaza que representan.