En el marco del Día Mundial del Sello Postal aquí te contamos más sobre su historia

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada 7 de enero se conmemora el Día Mundial del Sello Postal, debido a que ese día nació Heinrich Stephan, personaje que organizó el sistema postal de Alemania y además fue el fundador de la Unión Postal Universal (UPU).
En ese sentido, es importante precisar qué es el sello postal; este es un objeto pequeño, que se suele pegar en los sobres cuando mandamos una carta a un amigo o familiar.

Aunque hoy en día pareciera un esfuerzo sin importancia, dado que tenemos correos electrónicos, redes sociales y mensajería instantánea a nivel global, la UPU en su momento logró estandarizar las reglas internacionales para el intercambio de cartas y paquetes en un tiempo récord.

El primer sello postal fue puesto en circulación en 1840 y se llamó “penny black”, en este sello, su creador, un profesor británico llamado Rowland Hill, se limitó a hacer un perfil de la Reina Victoria con la palabra Postage en la parte superior y las palabras OnePenny (1 penique, valor de cambio monetario usado en el Reino Unido.

Aunque pudiera parecer un diseño sencillo, hoy en día es muy codiciado entre los coleccionistas, por ello está valorado en más de dos mil millones de dólares.

En muchas regiones del mundo, durante este día, los museos inauguran exposiciones dedicadas al arte de la filatelia, donde se pueden admirar amplia variedad de sellos postales creados en diversas regiones del mundo.