Monserrat Hernández/Grupo Marmor
Cada 11 de enero se conmemora el Día Internacional del Agradecimiento, festividad que busca difundir el valor de la gratitud en todo el mundo. Aunque el origen preciso de esta fecha permanece en la incertidumbre, su significado trasciende las posibles motivaciones comerciales, convirtiéndose en una oportunidad para reflexionar y practicar la gratitud en nuestras vidas.
Esta efeméride es una invitación constante a incorporar la gratitud como actitud fundamental en el día a día. Contribuyendo así a construir relaciones más solidas y una sociedad más positiva y agradecida.
De hecho, hay quienes sostienen que la gratitud presenta amplios beneficios para en la salud para aquellos que lo sienten. La llamada “psicología positiva” promovida por Martín Seligman considera que el agradecimiento genera neurotransmisores positivos como las endorfinas o la oxitocina. Ambas le generan a la persona una sensación de felicidad y bienestar.
Para comprobarlo, en 2007 desarrolló una serie de experimentos que permitieron demostrar que el agradecimiento regular llegaba a potenciar en un 25% nuestra percepción de bienestar personal.