Una de las golosinas más populares en el mundo tiene sus orígenes en la península mexicana de Yucatán y en la actualidad es un gran símbolo para el mundo.
El chicle es de origen mexicano, al igual que el cacao. Su exportación hacia América del Norte tuvo lugar en tiempos del siglo XIV para conquistar los gustos más exigentes. Actualmente, según datos de la consultora Statista, uno de cada dos estadounidenses consume este dulce.
Por eso, cada 13 de enero celebramos en todo el mundo el Día Mundial del Chicle. Para festejarlo, aquí te mencionamos algunos datos que quizás no sabías sobre la goma de mascar, orgullosamente mexicana.
Datos sobre el chicle:
Los mayas fueron los primeros en emplear la savia cocida del chicozapote como una golosina, llamándola “sicte”, que en su traducción significaba mascar con la boca.
El cultivo fue importante durante la colonia, exportándose la planta de chicozapote hacia Filipinas. Esto hizo que Asia se convirtiera en el segundo continente donde más se consume este dulce.
Durante la batalla del Álamo en Texas, el ejército mexicano, dirigido por el expresidente Antonio López de Santa Anna, capturó a Thomas Adams, quien utilizaba la resina como sustituto del caucho. Al notar que no era posible hacer ruedas de chicle, Adams retomó su uso original como golosina.
En 1871, se presentó como producto, incorporando regaliz y jarabe de arce para mejorar su sabor. Sin embargo, el cambio más radical ocurrió años después con la adición de esencia de yerbabuena.
En el año 1937, el presidente Lázaro Cárdenas encomendó a la Expedición Científica Mexicana realizar estudios y análisis sobre algunos productos que beneficiarían el desarrollo territorial de Baja California y Quintana Roo.
La importancia del chicle no solo radica en su historia, sino también en los beneficios que pueden mejorar la salud. “La goma de mascar puede ser un buen aliado para las actividades que requieren atención y enfoque. Un estudio publicado por Nutrition Today muestra que su consumo mejora funciones cognitivas como el estado de alerta, el enfoque y la concentración”, declaró la empresa dulcera Mondelez Snacking México, presente en el país desde 1927.