Debido a que los frentes fríos han cobrado fuerza durante los últimos meses, encontrándose actualmente en categoría 27 en distintas zonas de la republica mexicana, se ha informado la reaparición del COVID-19, en algunas partes de el territorio. Por lo cual La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a cabo un registro en donde el 42% de los pobladores han sido hospitalizados de manera global y un 68% de ellos han sido trasladados a terapia intensiva.
Debido a que dicha enfermedad ha mantenido en estado de alerta a la ciudadanía acerca de la saturación en hospitales por falta de camas. La Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave). Analizo información de las autoridades sanitarias estatales, en cuanto a la cantidad de unidades de salud asignadas a cada hospital, llevando a cabo el informe con el fin de dar conocimiento acerca de la disponibilidad de camas para personas con COVID-19. A través de el sitio web “Red IRAG”. Toda persona tendrá accesibilidad consultando la información de las unidades médicas disponibles en el país. Una vez que se entre al sitio, seleccione el botón “Entrar”. Posteriormente seleccione la información que desea conocer. Mediante las siguientes opciones “hospitalización general, camas con ventilador, camas de la Unidad de Ciudadanos Intensivos” seguidamente encontrara la disponibilidad de unidades en distintas zonas del país.
Dicho sitio permitirá tener accesibilidad a la información por municipio, por jurisdicción, estatal o directamente por unidad médica, tal como se indica en el sitio oficial. Por otra parte, la Secretaría de Salud ha brindado la recomendación de enfermedad, en caso de síntomas. Siendo necesario solicitar atención medica, en caso de presentar sintomatología respiratoria como fiebre y tos. Por el contrario, con el fin de evitar los contagios en caso de no detectar síntomas, es indispensable el lavado de manos de forma frecuente, evitar en contacto directo con personas enfermas, no tocar nariz, boca y ojos, y aplicar estornudo de etiqueta. En el caso de contraer la enfermedad, es necesario utilizar cubrebocas, desinfectar superficies de contacto comunes en el hogar, trabajo o escuela, dormir bien, mantenerse activo físicamente, controlar el estrés, beber mucho líquido y comer alimentos nutritivos.
Aunque hasta el momento no se ha declarado casos de COVID19 como “preocupante” es necesario tomar las medidas adecuadas.