El pasado viernes 12 de enero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró al sistema eléctrico en el país, como estado de alerta a causa de el reporte de apagones, que los ciudadanos han estado recibiendo desde sus hogares y trabajos, tras disturbios en el sistema de electricidad. Motivo por el cual, el Sistema Eléctrico Nacional ya se ha encontrado al tanto de la situación llevando a cabo acciones que den paso al problema.
“A partir de las 22:00 horas, del 12 de enero de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el SIN, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes” destaco el SIN, quien ha atendido los reportes en las diversas demandas ante el funcionamiento más “económico y confiable en su conjunto”. Debido a que anteriormente no se había esclarecido el caso de manera oficial, durante la conferencia matutina de el presiente Andrés Manuel López Obrador, fue que se llevo a cabo la notificación declarándolo como “estado de emergencia” ante dichos apagones eléctricos.
De acuerdo con información del mismo mandatario, quien menciono que el acontecimiento se debe a las condiciones climáticas adversas de Estados Unidos, también ha sido afectado el gas natural y combustible, los cuales son generados por la electricidad, que ha estado ausente en los últimos días. Por otra parte en los próximos días podrían ocurrir apagones en el norte del país, de acuerdo con información de Monroy, especialista en temas energéticos. Aunque el mismo especialista señalo que la situación es poco probable no se descarta la idea de que pueda suceder.
“Por lo tanto, las condiciones climáticas esperadas pueden afectar el suministro de manera diferente” “esta situación puede tener implicaciones similares a las ocurridas durante la tormenta Uri en febrero del 2021, la cual tuvo un impacto catastrófico en los consumidores de has natural de México y Estados Unidos” señalo el director de Operaciones de CFEnergía, Fermín Cerón Acosta.