La mañana de el pasado martes 16 de enero, se registro un enfrentamiento entre la Guardia Nacional en contra de un grupo de pobladores en el estado de Chiapas, Ocosingo. Conflicto el cual dio inicio cuando fuerzas armadas acudieron a la zona, la cual se encontraba bloqueada por los mismos habitantes. Ya que se tiene un registro de ser el segundo enfrentamiento en dicha comunidad, esta vez el revuelo dio paso una vez que con mantas y piedras fuera obstruido el paso que le impedía trasladarse a los elementos de la Guardia Nacional a la zona.
Dicha confrontación, la cual tuvo lugar en la carretera Benemérito de las Américas, con el municipio Palenque en Chiapas, Ocosingo. Con la comunidad de San Javier, formo parte a causa de las recientes apariciones de grupos delictivos en tráfico de armas, motivo por el cual ciudadanos de la zona han mostrado su preocupación así como en las agresiones que se han incrementado durante los últimos años. Debido a la baja tensión los ciudadanos obstruyeron el paso a los elementos del estado, con temor de ser nuevamente amenazados.
Sin embargo debido a que el grupo de Guardia Nacional y el Ejército Mexicano querían hacer una inspección de la zona, su paso fue inmediatamente negado por los pobladores de el municipio de Chicomuselo. A causa de vivir un terrible enfrentamiento el pasado lunes 15 de enero, en donde grupos criminales acudieron a la misma zona, perturbando a los ciudadanos por medio de agresiones y violencia, así como otros enfrentamientos mas que grupos criminales han cometido en contra de los chiapanecos. Motivo por el cual los ciudadanos sintieron terror denegando la entrada.
Debido a los hechos ocurridos, de la reciente confrontación los ciudadanos de la Sierra Madre de Chiapas, han denunciado ante a las autoridades de el estado las agresiones que recibieron por parte de las fuerzas federales, que acudieron a la zona al momento de querer ingresar al lugar de forma violenta. “¿Cuál problema? El problema son ustedes, cobardes. Yo no se a que madres le tienen miedo” “Y ahí dos o tres, como tú, como tú cabrón, que tienes el bozal ahí en la cara, quítese el paliacate.” “No se esconda. ¿Para qué me grabas? ¿Para qué me grabas?” menciono uno de los comandantes del ejército a los ciudadanos que se encontraban temibles obstruyendo el paso.