
Todo parece indicar que los efectos del frente frío 27 cesarán este jueves 18 de enero. No obstante, se advierte que no conviene bajar la guardia, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha anunciado que el sistema frontal número 28 comenzará a provocar chubascos, lluvias e incluso caída de nieve en algunas regiones del país.
De acuerdo con el SMN, el viernes 19 de enero, el nuevo frente frío 28 se desplazará gradualmente por el norte, noreste y oriente del país, generando fuertes lluvias. Además, la masa de aire ártico asociada al frente ocasionará un evento de “Norte”, con consecuencias como intensas rachas de viento y oleajes elevados en diversas zonas.
Para la madrugada del viernes 19 de enero, se recomienda abrigarse adecuadamente, ya que se espera que al menos tres estados de la República registren temperaturas de hasta -10º. En tanto, alrededor de 11 entidades alcanzarán temperaturas de hasta -5º, distribuidas de la siguiente manera:
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua, Coahuila y Durango.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Adicionalmente, el viernes, el frente frío 28 podría ocasionar la posible caída de nieve o aguanieve a partir de la noche del sábado 20 de enero y durante el domingo 21.
Este fenómeno se espera especialmente en cimas montañosas, como el Nevado de Colima (límites de Jalisco y Colima), Nevado de Toluca (Estado de México), Popocatépetl (límites del Estado de México, Morelos y Puebla), Iztaccíhuatl (límites del Estado de México y Puebla), Malinche (límites de Tlaxcala y Puebla), Sierra Negra (Puebla), Pico de Orizaba (límites de Puebla y Veracruz) y Cofre de Perote (Veracruz).