Condenan a adolescentes en Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas

Banner

El gobierno de Corea del Norte sentenció a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas (series surcoreanas), según unas imágenes inusuales que la BBC difundió esta semana y que se han compartido en redes sociales como X.

En Corea del Norte, está prohibido el acceso a los medios de comunicación surcoreanos, incluida la televisión. A pesar de esta prohibición, algunas personas aún logran ver clandestinamente los K-dramas, populares a nivel mundial, que ingresan al país desde China.

En las imágenes del clip compartido por la BBC y en redes sociales, se puede observar a los jóvenes de 16 años esposados frente a cientos de estudiantes en un estadio al aire libre. La aparición de este tipo de archivos es inusual, ya que Pyongyang prohíbe la filtración de fotos o videos al mundo exterior.

Sin embargo, este video fue proporcionado por South and North Development (Sand), un instituto de investigación que colabora con desertores del Norte. Dentro del país, las imágenes se divulgaron con el propósito de fortalecer la “educación ideológica” y enviar una advertencia. El video incluye a un narrador que repite la propaganda estatal y declara, en referencia a Seúl:

“La cultura del régimen títere corrupto se ha infiltrado incluso en los adolescentes. Aunque solo tienen 16 años, han arruinado su propio futuro”.