Monserrat Hernández/Grupo Marmor
A manera de homenaje por todos aquellos hombres y mujeres que se dedican a la pesca alrededor del mundo, cada 26 de enero se conmemora el Día Mundial del Pescador, fecha que engloba a colectivos muy diversos, desde aquellos pescadores que se embarcan meses en la inmensidad del mar, hasta los pescadores aficionados.
El objetivo de esta efeméride es reconocer la labor de los pescadores y ser conscientes de lo duro de trabajar en situaciones complicadas, durante jornadas infinitas soportando condiciones no del todo cómodas, pues, sin duda, es una de las actividades fundamentales para el sustento y la economía de la humanidad.
En cuanto al origen de la celebración, se tienen registros que inició en 1997 durante el “Foro Mundial de los Pescadores y Trabajadores de la Pesca” en la India. En el caso de México y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la pesca y la acuicultura dan empleo a 122 mil personas en el país.
Asimismo, de acuerdo a datos obtenidos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), durante el segundo trimestre de 2023 en pesca, la población ocupada fue de 135 mil personas, siendo el 92.9% hombres y el 7.07% mujeres; mientras que el salario promedio mensual registrado fue de 6 mil pesos.
Cabe destacar que México tiene una extensión de 11, 122 km de costa, exclusivamente en su parte continental y sin incluir litorales insulares, de los cuales 7,828 pertenecen al Océano Pacífico y 3,294 km al Golfo de México y Mar Caribe, por ello, la gran importancia de los pescadores y de la pesca como una fuente de trabajo con mucho peso.