Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
La consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Carol Berenice Arellano Rangel, explicó que para obtener una candidatura local migrante bajo acción afirmativa, los connacionales deberán presentar al menos ocho documentos que acrediten pertenecer a la comunidad.
A decir de la consejera electoral, los documentos deben ser presentados ante el Instituto para evitar la usurpación de estos espacios en el próximo proceso electoral, ya que el objetivo es que solamente se inscriban por una candidatura personas que realmente forma parte de la comunidad migrante de Michoacán.
Ante pregunta expresa, Arellano Rangel informó que derivado de las consultas que hicieron a este grupo vulnerable, se determinó un catálogo de ocho documentos que deben presentar los migrantes interesados en un cargo de elección popular.
Entre los que destacó, la presentación de matrícula consular, la licencia de manejo o acreditar dos años de residencia en Estados Unidos o cualquier otro país, y dos años en el estado que se refiere a que esta persona es binacional.
Cabe recordar que, los migrantes michoacanos sólo podrán votar el 2 de junio por los candidatos al Senado y a la presidencia de la República, ya que los diputados locales no han reformado el Código Electoral para que los paisanos puedan decidir por cargos locales.
En este tenor, la consejera del IEM se pronunció a favor de que el Congreso del estado se ponga a trabajar en la legislación local a fin de que los migrantes que radican en el extranjero, principalmente en los Estados Unidos puedan también elegir a sus representantes en los distritos locales y ayuntamientos.