“Ya llevan 7 años sin maestros” Acusan los docentes “Poder de Base” de la sección XVIII del SNTE/CNTE Michoacán

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 29 de enero 2024.- Fue la semana pasada cuando se convocó a una Marcha Masiva Estatal para este lunes por parte de los maestros y maestras “Poder de Base” de la sección XVIII Michoacán, para exigir cambios a la ley Usicamm, que se respeten los derechos laborales colectivos y que se les aumente el salario base.

Tomaron ruta desde Casa Michoacán para ir a manifestarse a Pensiones Civiles del Estado y terminar frente Palacio de Gobierno en el Centro Histórico. Morelia es una ciudad que está acostumbrada a ver pasar por sus calles diferentes tipos de manifestaciones sociales, pero es el caso de muchos que no saben qué es lo que están viviendo realmente los manifestantes, es por eso que la maestra en preescolar de la región de Tacámbaro, Cresálica Talina Posadas López, nos comparte su experiencia vívida.

FC: Personalmente como maestra ¿qué deficiencias notas que necesitan resolverse lo antes posible?
CP: En sí nuestro pliego petitorio hacia el gobierno engloba bastantes problemáticas, pero la que más nos preocupa es la falta de maestros ya que hace muchos años que hay escuelas que no tienen; por ejemplo en mi región está una escuela retirada en el municipio de Turicato que tiene más de 7 años sin maestros, son personas en comunidades que no fácilmente pueden trasladarse a otro municipio para mandar a sus niños a otra escuela e incluso en Tacámbaro hay padres de familia que han bloqueado carreteras por esto mismo. Cuando mandan a los maestros lo hacen por medio de contratos que duran solo 3 meses y después de ese tiempo vuelven a tener el mismo problema porque apenas los niños empiezan a agarrar el ritmo de estar con un maestro en el aula cuando se los vuelven a cambiar de nuevo.

FC: Los niños que no tienen clases ¿qué hacen en el horario en el que se supone deben de estar en la escuela?
CP: Pues nada, mas que estar en sus casas ya que en muchas de esas comunidades las madres no saben leer por falta de educación formal, así llegan a tener muchas dificultades porque una madre de familia no tiene las facultades de enseñarle al niño lo que un maestro sí.

FC: Seguido de la falta de maestros ¿cuál es otra de las dificultades a las que se tienen que enfrentar?
CP: Aquí sería el detalle de que la Secretaría reconozca las plazas que hacen falta y las que no, porque piensan que porque solo son 10 niños no tienen derecho a que llegue un maestro a su escuela; de hecho han estado haciendo cambios de plaza a otras regiones saturadas de maestros, uno de ellos es Lázaro Cárdenas, y que solamente porque se le denomina “vida cara”, que es la zona económica donde se paga más, muchos dentro de la Secretaría dan dinero para que los muevan para allá. Entonces en definitiva se tiene que eliminar la corrupción que hay en Usicamm, a lo mejor si realmente se aplicara la ley como lo están diciendo (que aún así no es de nuestro agrado porque agrede a los derechos laborales de los maestros) no habría tanto problema. Aunado a esto, los procesos de escalafón para subir el sueldo son manipulados por personas que venden las claves de los exámenes, dejándoles los beneficios a quienes tienen conectes en Secretaría.

FC: ¿Con qué partes de la ley Usicamm no están conformes?
CP: Pues una es que todos los maestros tenemos derecho a que se nos pague dignamente. Creo que es una profesión muy importante y la cual no siempre es valorada como es debido por lo que constantemente estamos en la lucha del incremento salarial, se nos dice que se nos va a dar pero nos dan casi nada, anunciando en sus medios “Ya se les subió el salario a los maestros” hablando sobre porcentajes, pero no se nos aplica al sueldo base y es el que se toma en cuenta a la hora de jubilarse porque agarran un porcentaje del sueldo base para darlo como pensión, aumentan el pago por medio de bonos que a futuro no cuentan en el porcentaje destinado a la pensión.
Otro problema es la atención del ISSSTE, en la región Tacámbaro estoy en el municipio de La Viña que es más o menos grande, y de atención médica solo tenemos una pequeña oficina que se usa solamente para citas con el médico familiar, por lo que a veces preferimos ir a otro lado a gastar para que nos atiendan rápido, pero también si uno como maestro no lleva un justificante por parte del ISSSTE se nos sanciona la falta descontando parte de nuestro sueldo.

La maestra “Caty” quiso cerrar con el siguiente comentario dirigido a la comunidad de Grupo Marmor:
“Entiéndanos y únanse al movimiento porque a veces vemos que como no es nuestro problema pues incluso críticamos porque alguien más levanta la voz, y aquí la invitación es más bien a que se unan porque al final de cuentas la educación debe de ser gratuita y laica para todos”.