¿Por qué hay tantos egresados normalistas y pocos maestros laborando? Egresados de la Normal Superior dicen porqué

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 30 de enero 2024.- Ayer en la noche sacaron la próxima convocatoria para plazas docentes en donde incluyeron ahora otras escuelas para participar, y egresados normalistas inconformes salen a protestar el día de hoy junto con otros compañeros estudiantes.

Una maestra egresada de la Escuela Normal Superior, generación 2023, habla a los micrófonos de Grupo Marmor y explica la situación. La Escuela Normal desde siempre ha formado docentes de calidad y ahora la Usicamm quiere incluir en su convocatorio a egresados de universidades que consideran no tienen el nivel de formación necesarias, tal es el casi de la IMCED (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación) o la UPN (Universidad Pedagógica Nacional); al añadirse estas escuelas se les reduce la oportunidad a los normalistas de obtener un lugar de trabajo cuando actualmente existen egresados de generaciones antepasadas que aún no pueden agarrar una plaza.
“Somos más de 100 egresados de las normales de mi generación quienes competimos por las plazas, con estas instituciones agregadas ahora serán alrededor de 300” comenta la maestra egresada.

Por otra parte, hay maestros que ocupan más de una plaza sin realmente trabajarla solamente recibiendo los beneficios económicos que implican, o se da el caso de profesores que por falta de personal tienen que ocuparse de dos o más grupos de alumnos al mismo tiempo. Indagando con la maestra egresada, considera que la respuesta es la falta de organización por parte de los sindicatos que existen dentro de las regiones ya que cuando se les asigna una cantidad de horas para una plaza y llegan al lugar, les dicen que sus horas ya las está ocupando otro maestro o que simplemente el docente no es “compatible” con la forma de acción del sindicato, este tipo de situaciones deberían de ser regulados por la Secretaría de Educación Pública.

Están en diálogo actualmente los dirigentes normalistas con el director de la Usicamm Michoacán, Hannes Abdiel Ortega Anaya, esperando una resolución y decidir si tomar una forma de acción diferente o poner un plantón indefinido frente a Catedral, esta tarde tuvieron el apoyo de de los estudiantes de la Normal Tiripetío, la Normal de Educadoras y la Normal Superior ejerciendo presión a las autoridades.