Diana Gómez/ Grupo Marmor
Hace más de 150 años que el antiguo barrio de indios de San Pedro fue planeado como paseo san pedro, actualmente bosque cuauhtémoc, el cual se localizaba en las afueras de la ciudad de Morelia.
Este espacio nació con un proyecto con casas de campo así como un espacio público para el paseo. De ser un sitio natural pasó a donde el habitante urbano podía ir para acercarse a la naturaleza.
Es entonces que se creó un paisaje natural de árboles frutales, moreras y flores estacionales complementado por esculturas, fuentes, estanques y el quisco. Este cambio definitivo se dio en 1960 cuando el Ayuntamiento de Morelia tomó posesión de los lotes.
En la mayoría de los casos se demolieron las casas para dejar espacios para el parque público; en su interior se conservan cuatro casonas: la del lote 11, la casa Simmons, ocupada hoy por oficinas de la Comisión Forestal y de la Secretaría de Gobierno del gobierno estatal, la del lote 18 ahora sede del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la del 22 ocupada por las oficinas del DIF estatal y la del lote 23 que actualmente hospeda el Museo de Historia Natural de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
#VIDEO// 😱➡️ Únicamente quedan 4 casonas en el bosque Cuauhtémoc desde hace más de 150 años ¿Ya conocías esta información? 👇🏻🏘️
— Grupo Marmor Multimedios (@Grupo_Marmor) January 31, 2024
📷: Diana Gómez pic.twitter.com/Cl2ScgTR3b