#VIDEO| Profeco emite pasos para detectar plomo en ollas y vajillas de barro

Durante los últimos años, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha declarado la detección de el incremento de plomo detectado principalmente en ollas, vajillas, tazas, tarro y vasos decorados elaboradas con barro. El cual es considerado sumamente dañino para la salud tras causar problemas en varios órganos de el cuerpo, siendo una sustancia completamente invisible.

En dichos artefactos de alfarería, en donde se utilizan ciertas técnicas que den origen a las mezclas de plomo se encuentra el esmaltado de la taza. Sin embargo, a través de una serie de pasos para su detección, la Secretaría de Salud (Cofepris) y Profeco, a establecido los siguientes pasos con el fin de detectar a tiempo la sustancia. “Vinagre blanco: llenando un 25% de la capacidad de la pieza con vinagre blanco, o sumergiendo una parte de la misma en el líquido, pasando 24 horas con el vinagre se debe lavar la pieza, luego de sacarla verificar si no sufrió un deterioro en la superficie. Si hay pérdida de brillo y la textura parece rasposa, no volver a utilizarla”.

“Rodizonato de sodio: mezcla una pequeña gota de solución de rodizonato con vinagre blanco, si se cambia la pieza de color quiere decir que tiene plomo.” “Vinagre y yoduro de potasio: mezclado 100 ml de vinagre blanco con la misma cantidad de agua, posteriormente agregar a la pieza y hervir durante 10 minutos, una vez fría la mezcla se pasa a un recipiente transparente y se agrega una pequeña cantidad de yoduro de potasio, si la mezcla cambia a color amarillo quiere decir que no se encuentra plomo”