Priistas advierten que no permitirán ninguna iniciativa que desaparezca órganos autónomos

Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor

Integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, rechazaron el paquete de iniciativas que presentó este lunes el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al advertir que ninguna pasará en la Cámara, porque se atenta contra las instituciones.

Lo anterior, ante las 20 iniciativas de reforma constitucional que el presidente López Obrador enviará a la Cámara de Diputados, entre las que destacan, la eliminación de los órganos autónomos, garantizar la pensión para adultos mayores y el aumento de ésta cada año; así como la atención para personas con discapacidad, o bien, otorgar becas a estudiantes de bajos recursos en todos los niveles escolares.

La secretaria técnica del Consejo Político Estatal del tricolor, Edna Martínez Nambo, resaltó que la postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible, en el sentido de que van a defender la Constitución y votarán en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático.

En rueda de prensa en las oficinas del tricolor, la integrante del tricolor, indicó que la postura del Comité Ejecutivo Estatal es la de defender el régimen democrático, pues indicó que tampoco se va a permitir que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder.

Sobre los órganos autónomos, Martínez Nambo señaló la importancia de que la discusión sea más bien en su fortalecimiento, en la mejora de su organización y en el robustecer su capacidad operativa.

“México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”, expuso la priista.

Por su parte el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes, manifestó que los enemigos son aquellos que buscan dividir y desviar la atención como es el caso de Morena, por tanto, manifestó que la posición de los priistas es muy clara, en el sentido de no permitir ninguna iniciativa en los Congresos.