Aniversario luctuoso de uno de los más importantes precursores del ‘etnorock’

Fer Coronel/Grupo Marmor

Morelia, Michoacán; 7 de febrero 2024.- El joven Reyes Valencia nació un 24 de septimbre de 1952 en Uruapan, Michoacán, pero duró hasta los 16 años en su tierra natal ya que se fue a CDMX por las ganas de querer superarse en lo que más le gustaba: la música.

Estudiando ya en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) eligió apasionarse primeramente por la flauta transversal, aunque años más tarde se convertiría en un músico multi-instrumentalista muy habilidoso. En los años 70′ tuvo la oportunidad de seguir especializándose en Alemania para estudiar la música jazz, la clásica y la electrónica.

Aún con sed y hambre de conocimientos, siguió su ruta de estudios hacia Dharamsala, India, donde pudo tomarse el tiempo de aprender los secretos de la música hindú y tibetana tan característicos de su obra; aplicó sus conocimientos musicales aquí en México, formando bandas como “Al Universo” o “Nuevo México”, pero no fue hasta los 80’s que junto con Armando Suárez formaron “Chac Mool”.

Con esta banda grabó cuatro discos:
-“Nadie en especial” (1980)
-“Sueños de metal” (1981)
-“Cintas en Directo” (1982)
-“Caricia Digital” (1984)
En estos ya se escucha el estilo prehispánico fuertemente marcado por su estilo altamente experimental.

En 1985 dejó de existir la banda “Chac Mool” que no dejó a Jorge sin qué hacer pues inmediatamente después despegó su carrera como solista en el que notamos a un Jorge Reyes más seguro de su estilo personal cargado de sintetizadores, ecos y procesadores de sonido, sin dejar de lado la importante presencia de instrumentos mesoamericanos en su música como las ocarinas, las trompetas de caracol, los silbatos de agua, etc.

Tuvo colaboraciones muy profundas con personas de comunidades indígenas como la Huichol, igualmente es de destacar que los cantos de la famosa curandera María Sabina suenan en su disco Comalá; María Sabina es mundialmente reconocida por su trabajo e investigación medicinal usando hongos alucinógenos.