Guadalupe Martínez/ Grupo Marmor
A fin de combatir la información falsa, los ciberataques y el lenguaje de odio en las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) junto con la organización “civil Movilizatorio” y Meta, anunciaron el lanzamiento del programa “Soy Digital” que se enfocará en el consumo responsable de la información.
De acuerdo con autoridades electorales, con dicho programa el INE impartirá talleres para difundir los contenidos, mientras que la organización “Movilizatorio” proporcionará guías para que estudiantes, sociedad civil, sector público y la academia contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable, y prevengan riesgos en línea.
El programa llamado “Soy Digital”, pretende que los ciudadanos detecten y reporten el contenido falso o sensacionalista, evitando su viralidad, pero también, a que se protejan de los ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la violencia de género.
Lo anterior, se suma a otros esfuerzos de Meta por proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto, inteligencia artificial que remueve contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y alrededor de 40 mil personas dedicadas a la seguridad.
Sobre este mismo tema, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, Martín Faz Mora, comentó que con ello se da un nuevo paso en favor del debate democrático y la participación cívica para que se le haga frente a los riesgos en línea en estas elecciones.
Mientras que el director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el
Caribe en Meta, Íñigo Fernández Baptista, señaló que en el próximo proceso electoral más grande en la historia de México, es fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea.
“Soy Digital es una de nuestras acciones que emprenderemos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en México y confiamos que a corto, mediano y largo plazo, contribuya a crear una ciudadanía digital más responsable”, comentó Fernández Baptista.