Javier Velázquez/Grupo Marmor
Poco más de 70 toritos de petate participaron en el tradicional festival que organiza la Secretaría de Cultura municipal, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Fátima Chávez Alcaráz.
La funcionaria municipal explicó que los toritos provenientes de al menos 30 colonias de la capital michoacana, arribaron a la calzada Fray Antonio de San Miguel de donde partieron con rumbo al centro histórico de Morelia.
Recordó que una de las principales peticiones que se les hizo a los participantes fue el evitar usar armas blancas, como los tradicionales machetes, con el fin de preservar la convivencia familiar; otra de las solicitudes fue no consumir bebidas alcohólicas.
“Estuvimos muy pendientes de este evento, el cual se organiza año con año, por lo que esperamos que se pueda tener una afluencia muy nutrida, como la del año pasado, por lo que estamos muy contentos de que las familias morelianas participen en él”, explicó.
Es de mencionar que este festival, se realizó a petición de las propios cofradías que están establecidas en las colonias de la ciudad, debido a que comenzaba a perderse la tradición de los toritos de petate.