Con el objetivo de fomentar la cultura de la Protección Civil. Este 2024 el gobierno de México ha tomado nuevamente la iniciativa en donde ciudadanos se enlistarán para el primer ensayo de el simulacro de este nuevo año. A través de una notificación autoridades de el estado han invitado a los organismos, establecimientos e instituciones tanto públicas, como privadas a realizar la prueba.
Será el próximo 19 de marzo de el presente año a las 11:00 de la mañana, cuando será programado el ensayo de el Simulacro Nacional 2024, en horario del centro de México. El cual tiene por objetivo reforzar mediante las capacidades aprendidas, la respuesta ante un desastre natural correspondido a un sismo mediante su simulación.
Frente al reconocimiento de un sismo es recomendable establecer un plan de emergencia, el cual se implanta mediante un simulacro mediante las siguientes fases; “realizar un plan para saber qué hacer, simular situaciones de emergencia, asignar responsabilidades a cada persona, tener a la mano el directorio telefónico, botiquín y documentos importantes, identificar zonas de seguridad, salidas de emergencia y puntos de reunión”.