Cientos de morelianos marchan para que haya elecciones libres en México; rechazaron las reformas de AMLO

Guadalupe Martínez / Grupo Marmor

Con la consigna de “defendamos la democracia”, y “elecciones limpias”, cientos de ciudadanos se movilizaron este domingo en Morelia para que no haya una elección de Estado este 2 de junio, así como una defensa por los órganos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

A partir de las 10:00 de la mañana, los participantes partieron de la Fuente de Las Tarascas hacia la plaza Melchor Ocampo donde fue el punto de reunión a fin de escuchar un mensaje del ex magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés.

Vestidos de rosa y blanco, así como portando banderas, lonas y matracas, los ciudadanos marcharon por la avenida Madero para exigir que existan elecciones limpias, sin intervenciones, pero sobre todo que los mexicanos puedan votar de manera libre este próximo 2 de junio que será cuando se lleven a cabo los comicios a nivel federal.

En la movilización, estuvieron algunos funcionarios municipales como el Comisionado de Seguridad de la Policía Morelia, Alejandro González Cussi, al titular del Colegio de Morelia, Iván Bárrales, el ex alcalde de Morelia, Salvador López Orduña, la ex secretaria de Turismo, Claudia Chávez, entre otros.

La movilización se llevó a cabo no solo en Morelia, sino también de manera simultánea en los municipios de Ciudad Hidalgo, Sahuayo, La Piedad, Zamora y Uruapan.

En entrevista, el organizador de la marcha, Agustín Rebollar, externó que la idea de la movilización es defender la democracia de un gobierno que consideró como “autoritario”, afín de que México no se convierta en un país como Cuba o Venezuela por la restricción de derechos, así como el bajo desarrollo de estos países.

Consideró que no se puede permitir que el actual gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador pretenda disminuir organismos autónomos como el INE, el Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).