¿Sabías que cada tercer domingo de febrero se celebra el Día Mundial de las Ballenas?

Monserrat Hernández/Grupo Marmor

Cada tercer domingo de febrero se conmemora el Día Mundial de las Ballenas, por iniciativa de Greg Kauffman, fundador de Pacific Whale Foundation en 1980. Ello, con el objetivo de generar conciencia acerca de la amenaza de extinción que afrontan las ballenas, además, destacar el valor ecológico de estas especies en el planeta.

El portal oficial del Gobierno de México, señala que nuestro país alberga ocho especies de ballenas: Ballena azul, ballena gris, ballena jorobada, ballena franca del Pacífico Norte, ballena Minke, ballena sei, ballena Bryde y ballena de aleta. Entre dichas especies destaca la ballena azul, es el animal más grande que existe en la actualidad, llega a medir hasta 33.5 metros de largo y el peso más alto registrado es de 190 toneladas.

Todas ellas se encuentran amenazadas principalmente por la pesca ilegal, caza deportiva, cambio climático y colisiones con embarcaciones. Sin embargo, proteger a las ballenas es de vital valor, pues estos animales fertilizan los ecosistemas marinos e incluso nos ayudan a combatir la crisis climática; en promedio, a lo largo de su vida, una ballena confina la misma cantidad de carbono que el equivalente a mil árboles.

Importante mencionar que México forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que funge como el único foro multilateral para el manejo y conservación de las ballenas, para desarrollar acuerdos internacionales sobre estos temas y coordinar investigación de primer nivel.

Asimismo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) forma parte de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), que tiene como objetivo contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes ballenas, sin poner en riesgo la vida de las personas.